viernes, 20 de noviembre de 2009

Como poner agregar un Objeto a Java RMI

Para poder cargar un objeto en Java RMI primero necesitamos crear una interfaz remota, esta interfaz extenderia la interfaz Remote o Activable de RMI, luego creamos una clase que implemente esa interfaz y extienda UnicastRemoteObject, con eso realizado, creamos una clase con el metodo main y ahi obtenemos el Context de ejecucion, creamos el objeto y usando el metodo bind, ponemos un nombre para el objeto y pasamos el objeto como parametro, ahora necesitamos poner a funcionar el RMIRegistry, en GNU/Linux abrimos una consola y escribimos rmiregistry y con eso empieza a funcionar el registro, esto nos dicen en todos lados, pero necesitamos agregar el classpath nuestras clases, sobre todo la interfaz remota, una opcion es ponerlo directamente en el la carpeta lib de del jre, otra es añadirlo en los parametros al invocar rmiregistry, una tercer forma es ir con la consola hasta la carpeta raiz donde se encuentran nuestras clases compiladas, y ahi iniciar la ejecución de rmiregistry.

Con el servidor corriendo, creamos una clase cliente que acceda la objeto remoto, esto se hace obteniendo el Context, invocamos el metodo lookup y de parametro le damos rmi://servidor/objeto donde objeto es el nombre que le dimos al objeto al cargarlo en rmiregistry. Y listo, ahora es como si el objeto estuviera ejecutandose en nuestra maquina local. Luego pondre el codigo fuente de un pequeño ejemplo para que puedan probarlo. Hay muchas guias sobre esto, pero muchas omiten la parte del classpath.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ejecutar una maquina virtual de VirtualBox desde consola

Para ejecutar una máquina de VirtualBox desde una terminal el comando es el siguiente:

VBoxManage startvm "tumaquinavirtual"

Obviamente tu maquina virtual es el nombre que le pusiste a la maquina virtual en VirtualBox. También es necesario que ya este creada e instalada la maquina virtual. Podemos probar por terminal o consola, nos abrira la maquina virtual. Al cerrar la maquina virtual, podemos elegir si queremos que nos guarde el estado, obviamente esto es si le dimos cerrar a la ventana de la maquina virtual.

Esto nos permite agregarla al inicio de nuestra sesión en Ubuntu, para esto necesitamos ir Sistema->Preferencias->Aplicaciones al inicio. Ahí en la pestaña Programas de inicio, le damos añadir, en Nombre ponemos un nombre para esta aplicación, en Orden VBoxManage startvm "tumaquinavirtual" y en comentario alguna descripción.

Ahora cada vez que iniciemos sesión nos cargará la maquina virtual. Si queremos que ya no lo haga podemos desactivarla en Aplicaciones al inicio, para posteriormente volver a poder cargarla al inicio simplemente volviendo a activarla o darle eliminar para no tenerla en definitiva al inicio, a menos que volvamos a añadirla a la lista manualmente.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Agregar diccionario de la Real Academia Española a Ubuntu

En Pc-World publicaron como agregar un diccionario a Ubuntu, para cualquier programa, pero ahi viene en inglés, aqui les dejo como ponerlo en español ;D

1.- Instalar googlizer, Sistemas->Administración->Synaptic y le damos en la búsqueda(ojo no usen la búsqueda rápida) googlizer, lo seleccionamos e instalamos. Por consola es más rápido, sudo apt-get install googlizer.

2.- En el menu Aplicaciones->Internet->Googlizer lo arrastramos y colocamos en el panel superior de Gnome.

3.- Al lanzador de Googlizer que colocamos en el panel le damos click con el boton derecho del mouse, elegimos propiedades.













4.- En las propiedades seleccionamos comando y pegamos esto:
googlizer --url http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=


5.- Listo ahora elegimos cualquier palabra en español y le damos click al boton de googlizer, la G y nos abrira el diccionario de la RAE con esa palabra.

Aquí seleccione diccionario y le di en Googlizer.

Aquí podemos observar el resultado de la consulta.
















Para utilizar en cualquier otro buscador, solo necesitamos crear nuevos lanzadores, donde el comando seria:

googlizer --url http://direccion

Obviamente, el servicio de busqueda debe soportar que en la url se añada el criterio de busqueda, en la rae la dirección es

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=

Entonces se añade diccionario al final y se envia buscar, esto es lo que hace googlizer por nosotros, si buscamos la palabra diccionario, queda la direccion

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=diccionario

Esto mismo deberia funcionar en cualquier distribución de GNU/Linux que tenga instalado Googlizer, bastante sencilla la cosa.