sábado, 17 de octubre de 2009

Doce puntos a considerar cuando utilizas Ubuntu

Estoy teniendo un problema en Ubuntu, el sistema se me esta congelando durante la ejecución, estoy utilizando Ubuntu 9.04. La situación empezó por que mi computadora de la casa es vieja, una Dell Optiplex 160L con 2 Gb en ram, Pentium 4, dos discos duros, uno de 40 Gb y otro de 160Gb, la tarjeta de video es Intel 845G, esta tarjeta es el origen de mis problemas. Todo funcionaba bien en 8.04, pero decidi moverme a 9.04 por que quería opciones nuevas y aplicaciones más actuales através de los repositorios. El asunto es que dicha tarjeta de video, así como muchas tarjetas de video Intel, empezaron a sufrir problemas en 8.10 no por problemas de Ubuntu, sino de Intel que decidio hacer cambios drásticos en los drivers de video. Hay que admitirlo, la tarjeta es vieja, mi computadora es vieja. La tarjeta ha sido puesta en la lista negra del Compiz-Fusion, dado que ocasionaba problemas el soportarla. Total, que parecian las cosas ir bien pero queria una mejor aceleración de video. así que lo primero que pense fue en buscar por la red. La solución usar los repositorios de Launchpad para los drivers de video, los cuales son repositorios de desarrollo. Instale los drivers nuevos, parecia ir un poco mejor, pero en una actualización reciente empezo el problema del congelamiento, terminando hace unas horas con una resolución a 600 x 480, sin poder cambiar, luego de haber instalado una actualización del video. No se pudo corregir ni usando xfix en el menu de recuperación al arranque. Pense que el congelamiento se debia al sobrecalentamiento de la computadora, la abri y probe, el abánico funciona perfectamente. Total que dije, deben ser los repositorios, dado que incluso podia generar un problema con los drivers y el kernel. Así que arranque desde el LiveCD llevo dos horas trabajando con el Live CD siendo que el problema era de unos minutos para que se congelará la pantalla. Así que consideré prudente dar unos cuantos consejos para evitar esto:

1. No usar repositorios externos a Ubuntu sino conoces para que son.
2. Evitar absolutamente los repositorios de desarrollo para drivers y el kernel si no eres desarrollador del kernel, drivers o tester de la distribución.
3. Usar solo repositorios de confianza, no colocarlos en la lista de repositorios tan solo por que los postearon en una pagina.
4. No bajar .deb de aplicaciones de páginas desconocidas o que no son de confianza, dado que no puedes saber que pueden contener en realidad.
5. Si existe una versión más estable que las nuevas, como una LTS, no cambies a una nueva sino es por que en realidad necesitas hacer el cambio.
6. Existen otras formas de instalación a parte de los repositorios.
7. Informate bien antes de hacer cambios, que por obtener un poco más de rendimiento te puedes meter en problemas de reinstalaciones.
8. Si aun asi decides arriesgarte, recuerda guardar las instrucciones para poder volver a un estado anterior, como por ejemplo, en una memoria USB.
9. Recuerda siempre hacer respaldos.
10. No te pongas a hacer experimentos cuando no estas de vacaciones. El trabajo es el trabajo y no puede esperar a corrijas los errores por andar experimentando.
11. Ubuntu viene con las cosas configuradas de forma de hacerlas funcionar bien, si no te funcionan y pruebas lo normal, lo minimo, nada raro como andar metiendo repositorios de desarrollo y aun asi no te funciona, es que probablemente no funcione, no hagas cambios a lo loco, hay mejores distribuciones para eso como Debian o Gentoo.
12. Una cosa son los repositorios de aplicaciones y otra muy diferente los que tienen que ver con los drivers y el kernel.

Ahora tendre que instalar 8.04 o volver a instalar 9.04 que aun no tengo los conocimientos necesarios para devolver la distribución a como estaba, que de hecho, movi demasiadas cosas como para poder hacer que quede bien fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario